Golden Fruit Capital es la empresa andaluza que está promoviendo en estos momentos el desarrollo de varios proyectos que tienen como objetivo aportar valor a la producción alimentaria que se genera en esta Comunidad autónoma. Uno de los proyectos más destacados es la producción de alimentos deshidratados con la calidad de los liofilizados. Esto tiene aplicaciones directas sobre los productos y cultivos agrícolas que se producen en Andalucía, aunque sus aplicaciones abarcan todos los productos frescos. Juan Carlos Cirera es el consejero delegado de Golden Fruit Capital y la persona que lidera junto a un equipo de trabajo el desarrollo de los proyectos que esperan ver la luz en los próximos meses.
– ¿Con qué objetivos nace el proyecto empresarial Golden Fruit Capital?
El objetivo es la introducción de tecnologías de última generación y su implantación en la industria alimentaria.
– ¿Cuáles son los servicios vinculados a estos proyectos de tecnología e innovación?
Básicamente incrementar la renta de la producción agraria a través de la calidad y de la internacionalización de los productos perecederos.
De todos los proyectos el que más llama la atención es que Andalucía pueda albergar una planta industrial donde se produzcan alimentos deshidratados con la calidad de los liofilizados. ¿En qué consiste la liofilización de los alimentos?
La liofilización es una técnica superior de deshidratado. Bueno, nuestra tecnología de deshidratado es superior a la liofilización. La liofilización consiste en congelar los alimentos a -30ºc y tratarlos en una cámara de vacio a 0 atmosferas durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre 12 y 35 horas. Los alimentos conservan el color, el volumen y mantienen los nutrientes hasta un 95%, potenciando el aroma y concentrando el sabor sin necesidad de conservantes ni aditivos y tienen una vida útil mínima de hasta 1 año hasta 20 años dependiendo del envasado. La humedad residual oscila entre el 3 y el 5%.
– ¿Qué tipo de alimentos son óptimos para ser deshidratado con su tecnología?
Cualquier alimento puede ser deshidratado en estado, solido, liquido, puré…
– ¿Qué ventajas tiene deshidratar alimentos?
La ventaja principal es la funcionalidad por la vida útil y la ausencia de aditivos ni conservantes al eliminar la actividad microbiana del agua residual. Si se trabaja con alimentos de calidad pues añadiremos la excelencia del sabor. Muchos alimentos perecederos solo se consumen a nivel local y deshidratados se puede internacionalizar su distribución. La industria agroalimentaria en particular y el sector de los alimentos andaluces puede dar un salto estratégico con la producción y comercialización de estos productos deshidratados.
– ¿Qué futuro tiene esta actividad o sector?
JCC Pues es una revolución en el mundo de la alimentación porque se reduce la huella de carbono al evitar el desperdicio de alimentos aprovechando los excedentes de producción y se mantiene las características del alimento fresco excepto el contenido del agua. El consumo de estos alimentos se está extendiendo rápidamente a nivel domestico y en las industrias alimentarias que lo usan como ingrediente y potenciador del sabor.
– ¿Y es rentable desarrollar este tipo de productos?
JCC La rentabilidad empresarial depende de varios factores ajenos al producto en sí pero podemos afirmar que existe una demanda creciente de este tipo de alimentos a nivel mundial y el mercado sigue creciendo.
– ¿Qué tipo de alimentos podrían ser susceptibles de formar parte de la producción que desarrolle esta planta?
Principalmente alimentos de calidad producidos en Andalucía con gran demanda internacional como frutos rojos, cítricos, tomate y hortalizas aunque también carnes, embutidos y pescados sobre todo para el mercado asiático.
– ¿Qué ventajas tiene Andalucía para poder liderar un proyecto de estas características?
Andalucía es un referente mundial en la producción de muy variados alimentos frescos de gran calidad aunque no en la transformación de los mismos para acceder a los mercados con mayor plazo de consumo. Cualquier proyecto alimentario que mantenga e incremente la calidad del alimento y prolongue su plazo de consumo debe tener éxito si aplica las tecnologías adecuadas y se gestiona correctamente. Los consumidores son muy exigentes y disponer de alimentos variados y de calidad constituye una gran ventaja.
– ¿Conseguir mejorar y ampliar la conservación de los alimentos frescos en frío sigue siendo un reto. En qué tecnología trabaja Golden Fruit Capital?
JCC Ahora mismo somos distribuidores de una tecnología japonesa que prolonga la vida útil de los alimentos durante meses en el caso de manzanas y tomates y hasta 15 días en el caso de pescados frescos, aplicando frío y ondas electromagnéticas inocuas para la salud.
– Las nano burbujas es otra de las líneas de trabajo más destacadas de Golden Fruit Capital. ¿Qué aplicaciones tiene?
Las nano burbujas también es una tecnología desarrollada en Japón y su aplicación es múltiple y variada para la Industria y a nivel domestico. En nuestro caso, la agricultura, reduce el consumo de agua de riego y fertilizante en los cultivos haciendo las plantas más fuertes, elimina organismos patógenos del suelo, incrementa la cosecha y el grado de azucares en el fruto. También elimina las precipitaciones de los goteros y las conducciones de agua y las algas en los estanques y embalses. Es una tecnología revolucionaria con un enorme futuro como en su día lo fue el riego por goteo.