Si ha oído hablar de los alimentos liofilizados, es posible que no sepa la diferencia entre la fruta liofilizada y la deshidratada. La fruta deshidratada se consume desde hace miles de años pero hay aspectos clave que la diferencian de la fruta liofilizada en términos de textura, sabor y composición, entre otras.

A continuación hemos resaltado algunas de las principales diferencias entre la fruta liofilizada y la deshidratada.

El proceso

La liofilización es un proceso industrial de deshidratado de alimentos y la mejor manera de entender la diferencia entre la fruta liofilizada y la deshidratada es aprender sobre los procesos para hacer cada uno de ellos.

La fruta deshidratada utiliza procesos térmicos para extraer el agua, estos procesos eliminan los elementos volátiles de los alimentos y gran número de nutrientes con pérdida de sabor, color y suelen necesitar aditivos y conservantes para su conservación.

La fruta liofilizada no utiliza procesos térmicos, trabaja con cámara de vacío eliminando la actividad microbiana y no existe perdida de nutrientes, se mantiene el color y concentra el sabor, el producto es crujiente y se puede convertir en polvo. Los nutrientes se conservan hasta en un 95% respecto al alimento fresco.

¡Mira un video a continuación que explica más detalladamente los alimentos  liofilizados!

Apariencia y textura

Debido a que la liofilización elimina casi todo el contenido de agua de los alimentos, tiene una textura crujiente y porosa respecto a los alimentos deshidratados, mantiene el volumen y conserva su color natural. La fruta deshidratada pierde el volumen, el color natural y suele mantener cierto porcentaje de humedad por lo que se le suele añadir azúcar refinada, sulfitos, aceite de girasol, ácido cítrico y otros aditivos y conservantes. La fruta liofilizada a diferencia de la deshidratada desprende un fuerte olor a fruta y se puede presentar en polvo soluble y piezas de diferente calibre.

Sabor

Existe una gran diferencia en términos de sabor cuando se trata de fruta liofilizada o deshidratada. Los alimentos deshidratados suelen perder gran parte de su sabor, principalmente debido a los procesos de secado por calor utilizados para eliminar la humedad. La fruta liofilizada potencia su sabor y azucares originales convirtiéndolos, en algunos casos, en sustitutos del azúcar refinado.

Nutrición

Los alimentos liofilizados retienen todos o casi todos sus nutrientes originales después de someterse al proceso de liofilización. Esto se debe a que el proceso de liofilización solo elimina el contenido de agua en los alimentos manteniendo los elementos volátiles y antioxidantes. La deshidratación suele despojar a los alimentos de su contenido nutricional debido a los procesos de calentamiento que se usan comúnmente para evaporar parte de la humedad en el interior de los alimentos.

Aditivos

Una de las principales diferencias entre la fruta liofilizada y la deshidratada es el uso de aditivos. Debido a que la liofilización elimina la actividad microbiana a nivel celular, no es necesario agregar aditivos para preservar los alimentos durante largos períodos de tiempo. La fruta deshidratada, por otro lado, generalmente requieren una buena cantidad de conservantes para impedir la actividad microbiana. Esto hace que las frutas liofilizadas sean una opción más saludable.

Vida útil

Debido a que los alimentos deshidratados mantienen cierto nivel de su humedad y no han sido esterilizados, tienen una vida útil mucho más corta que los alimentos liofilizados. El agua que todavía está atrapada dentro de los alimentos deshidratados puede ser fácilmente estropeada por diferentes mohos y bacterias. Por otro lado, los alimentos liofilizados pueden durar años en el embalaje adecuado a temperatura ambiente y mantener su color, olor y sabor sin deteriorarse ya que el proceso esteriliza el alimento.

Funcionalidad

La funcionalidad de la fruta liofilizada viene marcada por la concentración de sus ingredientes,  prolongado plazo de conservación, concentración del sabor y uso como ingrediente en polvo y/o piezas lo que permite una gran variedad de mezclas y presentaciones para consumo domestico e industrial.  Además el modelo Industrial de utilidad diseñado permite: incrementar el grado de azúcar natural de la fruta convirtiéndola en un sustituto del azúcar refinado con gran sabor y presentar fruta liofilizada con textura de pasa sin ningún tipo de conservante ni aditivo.

Creatividad

La fruta liofilizada con elevado grado Brix, en polvo soluble y con textura de pasa se presenta como aperitivo y un original ingrediente para saborizar y endulzar en cualquier momento y para infinidad de nuevos productos de la industria alimentaria al poder aplicarse a lácteos, bebidas, chocolates, infusiones, pastelería, salsas, mermeladas, helados, nutraceuticos, etc.